Horario Trabajo

DESCUENTO POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIO DE TRABAJO

1Los trabajadores presentan retrasos continuos a la hora de entrada, dicen diversidad de excusas. ¿Se pueden descontar ese tiempo de retraso?
Si se puede, si está establecido en un reglamento interno de la organización. La Sanción establecida en estos casos en el Reglamento de la LOT, es la apertura de procedimiento de calificación de faltas cuando el trabajador no cumpla con el horario de trabajo en 4 ó más oportunidades en un mes. Nosotros podemos ayudarle a elaborar el Reglamento Interno, contáctenos.

¿SON LEGALES LOS DESCUENTOS POR LLEGAR TARDE?

1Buenas tardes, mi consulta es: en la empresa donde laboro hubo un cambio de directivos, los nuevos jefes quieren descontar medio día de trabajo en los casos que el personal llegue de 15 min o 1 hora tarde. Aunque se tenga un justificativo de por ejemplo una reunión en el colegio de los hijos. Es legal que descuenten medio día de trabajo por llegar tarde 1 hora?
El llegar tarde al trabajo implica un incumplimiento por parte del trabajador a una de las obligaciones que impone la relación de trabajo: cumplir con el horario de trabajo. (Art. 80 LOTTT Literal g) El Reglamento de la LOT (vigente en este aspecto), establece en el art. 38 que el incumplimiento reiterado del horario de trabajo (4 veces en un mes) será estimado causal de despido. Ahora, la organización puede realizar el descuento del salario en proporción al tiempo en que el trabajador no prestó sus servicios por llegar tarde: si llega tarde una hora el descuento debe ser de una hora, no puede descontar medio día de salario. Ante esta situación los trabajadores pueden realizar el reclamo correspondiente por desmejora ante la Inspectoría del Trabajo. Es importante que las organizaciones mantengan un reglamento interno, en el cual se regule en detalle estas situaciones, más aún si hay un cambio de directiva. Ese reglamento debe ser discutido y aprobado por parte de los trabajadores.

CARTELES. HORARIO DE TRABAJO

1Buenas tardes, con respecto a la nueva jornada laboral, si una empresa desde mucho antes de la aprobación de la ley ya laboraba 40 horas semanales y 2 dias de descanso continuo, aún así debe elaborar alguna comunicación al ministerio? ya que su horario esta debidamente sellado desde hace varios años de 8 a 12 y 2 a 6 de lun a viernes . gracias.
Es conveniente actualizarlo a fin de cumplir con las formalidades de la LOTTT, aún cuando la empresa tenga los horarios adecuados a la LOTTT.

HORARIO EN DÍAS FERIADOS

1Buenos dias! la pregunta es la siguiente: ¿Cuál es el horario en que se debe trabajar en los dias feriados que contempla la ley? Es decir de que hora a que hora? Se puede trabajar la jornada de 8 horas o habría que reducir?
El horario de trabajo en un día feriado debe ser el mismo que un día ordinario de trabajo, a menos que el empleador fije una jornada menor de forma más beneficiosa para el trabajador, en todo caso debe realizar el pago con el recargo correspondiente.

JORNADA DE TRABAJO, HORARIOS CONTINUOS Y POR TURNOS

1yo trabajo turnos rotativos: primer, segundo y tercer turno. es una empresa con proceso semi-continuo es decir no se trabaja fines de semana. mi pregunta es como quedaria la jornada de acuerdo a la nueva lottt.
De acuerdo al Reglamento Parcial de la LOTTT, en caso de los horarios continuos o por turnos los trabajadores tendrán una jornada de 5 días de trabajo y 2 días de descanso que pueden ser distintos al domingo y sin la obligación de que sean continuos. Si se fija un solo día de descanso, debe ser compensado con un día adicional de disfrute en el periodo vacacional correspondiente a ese año, con pago del salario. En cuanto a los límites de la jornada diaria los mismos pueden exceder de los límites diarios siempre que en un periodo de 8 semanas no se exceda en promedio de 42 horas semanales.

Este contenido está restringido a suscriptores

Suscríbete