UA-36379170-1Horas Extras - DÍAZ PINO

Horas Extras

OBLIGACIÓN DE TRABAJO DE HORAS EXTRAS

1CONSULTA: "¿Es obligatorio trabajar horas extras?"
RESPUESTA: Sólo si lo exige la gravedad de la situación accidental o eventual que requiera laborar horas extras. Art. 178 y ss. LOTTT.

PAGO DE HORAS EXTRAS EN DÍA DE DESCANSO TRABAJADO

1"BUENAS NOCHES, SI UN TRABAJADOR LABORA EN SUS DÍAS DE DESCANSO QUE SERÍA SÁBADO Y DOMINGO, CUMPLIENDO CON UNA JORNADA DIURNA, Y ESTOS DÍAS LABORA MAS DE 8 HORAS, SE LE DEBE PAGAR HORAS EXTRAS? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO."
Si se le deben pagar las horas extras de acuerdo al art. 118 LOTTT: “Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa de horas extras, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.”

PAGO DE HORAS EXTRAS EN DÍA DE DESCANSO TRABAJADO

1"BUENAS NOCHES, SI UN TRABAJADOR LABORA EN SUS DÍAS DE DESCANSO QUE SERÍA SÁBADO Y DOMINGO, CUMPLIENDO CON UNA JORNADA DIURNA, Y ESTOS DÍAS LABORA MAS DE 8 HORAS, SE LE DEBE PAGAR HORAS EXTRAS? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO."
Si se le deben pagar las horas extras de acuerdo al art. 118 LOTTT: “Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria. Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa de horas extras, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.” Por lo tanto : - Se debe pagar la hora extra con un recargo del 50% -El salario base de cálculo será el salario normal de la jornada (salario diario más el recargo del 50% por ser día de descanso laborado) Así que se debe aplicar primero el recargo del día correspondiente, luego dividirlo entre 8, para obtener el salario hora, este se multiplica por 1.5, para obtener el valor de una hora extra y luego multiplicas por el número de horas extras trabajadas. Si la hora extra es nocturna se debe multiplicar por 1.95, ya que se debe incluir el pago del recargo del 30% por ser hora nocturna. Hora extra= (salario hora*1.5)* n° de horas extras trabajadas. Si requieres un soporte para justificar el cálculo o defender tus derechos solicita uno de nuestros servicios de consulta. También realizamos cálculos. Ver más respuestas sobre horas extras

HORAS EXTRAS – BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN

1"Saludos, soy trabajador de una empresa de vigilancia y nuestro horario de trabajo es de 4x3 (4 trabajados y 3 días libres) en jornadas de 12 horas y solo nos pagan 2 horas de descanso adicionales, mi pregunta es la siguiente: me corresponde el pago de horas extras? y como laboro 12 horas me tocaría el pago de ticket y medio (alimentación) por jornada? ¡Gracias!"
La jornada máxima de trabajo es de 11 horas de acuerdo con los Art. 175 LOTTT y Art. 8 RPLOTTT. Este tema lo puedes revisar con más detalle en nuestra página sobre Jornada Laboral. Es importante definir bien las funciones que cumples para verificar que estés dentro del supuesto del horario especial de trabajo. Si trabajas más de 11 horas te corresponde el pago de horas extras. Si trabajas más de 8 horas de acuerdo con el Art. 18 del Reglamento de la Ley de Alimentación te corresponde el pago de forma prorrateada por el número efectivo de horas laboradas. Por ejemplo: si por 8 horas de trabajo corresponde el pago de un ticket de alimentación por Bs. 26, 75, por 12 horas de trabajo te debe corresponder un ticket de alimentación por Bs. 40,13.

HORAS EXTRAS Y HORARIOS DE TRABAJO

1"Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente. Trabajo en una farmacia de 2:30 pm a 10:00 pm me están dando mis dos días libres continuos como lo dice la nueva ley, pero mi problema está en los turnos que son un día a la semana desde las 2:30 hasta el otro día a las 12:00 no serian mas horas de las que dice la ley ya que si vamos a 5 días x 7:30 horas 37:30 horas mas las 14 horas que corren a partir de las 10 p.m. hasta el otro día serian 37:30+14 51:30 horas a la semana, qué debo hacer en base a qué artículos puedo exigir y los sábado son feriados con la nueva ley o no. Espero su pronta respuesta, gracias."
Las horas adicionales deben ser canceladas como horas extras (Art. 178 y siguientes LOTTT), siempre y cuando la empresa esté autorizada para laborar horas extras. El sábado no es día feriado, si lo trabajas no corresponde recarga. Si es tu día de descanso y por circunstancias eventuales tienes que trabajarlo si te corresponde el recargo de 50 % sobre el trabajo realizado, el pago normal de ese día y un día de descanso compensatorio en la semana.

Este contenido está restringido a suscriptores

Suscríbete